Suena más complicado de lo que es, te explicamos de forma clara y sencilla 🙂

Son los residuos que por su composición tienen elementos que representan un riesgo para la salud de los seres vivos y pueden tener impacto ambiental negativo; cómo lo que vemos en el aíre en las ciudades, el agua contaminada por detergentes u otros químicos o la tierra que no puede ser utilizada por un periodo de tiempo después del uso de pesticidas.
Existen dos categorías principales de residuos peligrosos: químicos y biológico infecciosos.
La mayor parte de los residuos químicos son generados y concentrados por el sector industrial, por ejemplo; fabricantes de pinturas, industria automotriz, cosméticos, industria alimentaria entre muchos otros. Aunque también manejamos pequeñas cantidades de residuos en casa a los que en ocasiones lamentablemente no damos ningún tratamiento especial.
Ejemplos de residuos químicos peligrosos:
– Restos de pintura o tintas; estas pueden ser tóxicas e inflamables
– Productos químicos corrosivos o reactivos; ácidos, acetona, adelgazantes, aceites / grasa especialmente utilizada en equipo o maquinaria
– Lámparas / focos fluorescentes; ya que contienen mercurio
– Pilas o baterías; se componen por varios metales que pueden ser corrosivos, reactivos y tóxicos en diferentes ambientes
*La categoría de biológico infeccioso se refiere principalmente a materiales o desechos médicos que por su uso pueden contener bacterias o virus y después proliferarse.
Por esto es necesario manejar nuestros desechos con debidas medidas de seguridad, esto implica el uso, almacenamiento y destrucción adecuada para eliminar incidentes y garantizar un ambiente / planeta sano para todos.